Cómo saber la edad del caballo por sus dientes

09.05.2018

Es posible conocer un aproximado de la edad de un caballo con tan solo observar detalladamente sus dientes. Esto se debe a que estos animales cuentan con dos conjuntos de dientes durante el proceso de su crecimiento: el primer conjunto son los dientes de leche, mientras que el segundo son los dientes permanentes; tal como sucede con los seres humanos.

También te interesa: donde montar a caballo en madrid

Lo que debes saber

Desde el nacimiento del caballo,hasta las dos semanas de vida, este animal tiene dos incisivos centrales y dos inferiores. A partir de las 4 a 6 semanas comenzarán a aparecer los dientes laterales. Cuando el potro ya tenga dos años de vida es cuando contará con el conjunto completo de dientes incisivos.

Los caballos comienzan a cambiar sus dientes alrededor de los dos años y medio de vida. Generalmente los primeros en caerse son los incisivos centrales. Se estima que el cambio dental en un caballo culmina cuando tiene 3 años y medio o 4 años de edad.

Observa los dientes del caballo

Uno de los métodos para conocer la edad del caballo es mediante la forma, desgaste y marcas que puedan presentar sus piezas dentales; ya que con la edad comienzan a aparecer diferentes marcas en estos huesos. Por lo tanto, con tan solo echar una mirada profunda a esta zona bucal podrás determinar aproximadamente la edad del animal que tienes frente a ti.